El enfoque de Pablo de Tarso “es la formación en cultura empresarial, ciudadana y artística, que se desarrolla a partir de tres ejes de labor pedagógica: comunicación, arte, ciencia y tecnología desde la visión de la Enseñanza para la comprensión“(1). Por tal razón, surge el proyecto de astronomía para niños “Exploro, leo y escribo el universo” en el año 2004 en una primera fase donde los estudiantes de los cursos 202 y 301 realizaron una exploración de la ciencia y la literatura astronómica. Para el año 2005 el proyecto abarcó una población más amplia con la participación de los cursos 202, 301, 302 y las acciones realizadas se complementaron con salidas enmarcadas en el proyecto escuela-ciudad-escuela, así el Museo Aeroespacial, el parque Mirador de los Nevados (Suba), El Planetario Distrital, Maloka y el firmamento bogotano son importantes escenarios para el aprendizaje.
Para el 2006 contamos con el telescopio y los binoculares adquiridos por la institución en el mes de octubre del año pasado y con el apoyo de los docentes de física quienes orientarán
especialmente los ejercicios de observación del cielo nocturno y ampliarán la cobertura del proyecto a los cursos de bachillerato. Con el trabajo interdisciplinario proyectado para este año podemos
acercarnos de una forma significativa a las leyes, teorías y descubrimientos que nos ayudarán a comprender la posición que ocupamos en el enigmático mundo que se expande entre los límites
de la realidad y la fantasía.
1. ASPECTOS GENERALES
1.1. Nombre del proyecto: exploro, leo y escribo el universo
1.2. Beneficiarios: alumnos grados segundo y tercero de la básica primaria
1.3. Cobertura: 82 alumnos de segundo, 82 alumnos de tercero
1.4. Duración: año lectivo 2006
1.5. Responsables: Adriana Hormaza, Lucia Murcia, Blanca cruz, Martha Guzmán
2. PROBLEMA:
¿Cómo fortalecer en los niños la capacidad para explorar, interpretar y comprender el universo a partir de su espíritu investigativo y creativo?
3. OBJETIVO GENERAL
Aplicar las herramientas que ofrece la astronomía para sensibilizar y fortalecer el espíritu científico, estético y creativo de los niños y docentes de Pablo de Tarso.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
NIVEL AVANZADO |
NIVEL ESPERADO |
NIVEL DE RIESGO |
Vincula en diversas situaciones los conceptos e ideas relacionados con el tema |
Muestra apropiación del tema y lo relaciona con las demás áreas |
Falta habilidad para generalizar conceptos relacionados con los temas vistos |
Presenta sus ideas de forma variada, creativa y organizada |
Sus trabajos reflejan orden, dedicación e iniciativa. |
Falta interés en el procesamiento de información para dar a conocer sus ideas |
Argumenta su punto de vista e ideas para lograr un buen desempeño de su grupo |
Muestra interés y aportes positivos en el trabajo grupal |
Se le dificulta aportar y valorar puntos de vista para el trabajo en equipo |
Argumenta las respuestas a sus interrogantes explicando los métodos y procedimientos utilizados. |
Valora el procedimiento científico como medio para encontrar respuesta apropiada a sus interrogantes |
Muestra confusión en la aplicación de relaciones elementales para responder interrogantes |
Lee y produce textos relacionados con el proyecto por iniciativa propia para ampliar su comprensión. |
Lee y escribe información relacionada con la astronomía cuando se le sugiere |
Es importante interesarse por la lectura y producción de textos |
Usa elementos estéticos y creativos para enriquecer su expresión gráfica, oral y escrita |
Muestra creatividad para expresar sus ideas en forma gráfica, oral y escrita |
Es necesario mejorar las aptitudes estéticas y creativas en la presentación de sus trabajos |